Plenarios

John Airey

John Airey es Catedrático de Educación Científica Universitaria en la Universidad de Estocolmo y Profesor en Investigación de la Docencia de la Física en la Universidad de Uppsala. En su doctorado, el profesor Airey analizó las consecuencias de usar dos lenguas (sueco e inglés) para la docencia en el grado de física en Suecia. Hoy en día, su investigación se centra en la semiótica social y el desarrollo de la alfabetización relativa a las diferentes disciplinas. El Dr. Airey investiga la enseñanza de física a través del lenguaje escrito y oral, matemáticas, diagramas, gráficos, simulaciones, código informático, experimentación práctica, observación, etc. Cuando comprendemos cómo estos diversos sistemas semióticos trabajan juntos para crear el conocimiento propio de la disciplina, podemos entender mejor cómo enseñar a nuestros estudiantes.

Ana Bocanegra-Valle

Ana Bocanegra-Valle es Profesora Titular en la Universidad de Cádiz (España). Sus principales intereses de investigación incluyen el inglés marítimo, la pedagogía y el discurso del inglés para fines específicos (ESP) y el inglés académico (EAP), así como el inglés con fines para la publicación científica. Ha sido Editora Jefa de la revista Ibérica, especializada en lenguas para fines específicos, y Directora de la Editorial UCA (Universidad de Cádiz). Actualmente, es Editora de Reseñas de dos revistas internacionales. Participa en un proyecto nacional de I+D+i sobre géneros digitales y dirige un grupo de investigación sobre comunicación académica y profesional. En 2023, fue galardonada con el premio de investigación Enrique Alcaraz.

Viviana Cortes

Viviana Cortes es Catedrática de Lingüística Aplicada en la Georgia State University, donde enseña Análisis del Discurso, Gramática Inglesa y Enseñanza del Inglés para Fines Específicos (IFE). Su investigación se centra en el estudio del lenguaje formulaico en registros académicos y en el uso de corpus en el aula de lenguas. Sus publicaciones se encuentran en numerosas revistas de alto impacto en el campo, así como en prestigiosos volúmenes editados y enciclopedias. La Dra. Cortes recibió el premio Fulbright Internacional 2022-2023 para realizar investigaciones sobre las necesidades del Inglés para Fines Académicos (IFA) en la educación superior en Brasil. Actualmente, es Editora Jefa de la revista English for Specific Purposes.

Victor Lim

Fei Victor Lim es Profesor Titular y Subdirector (Investigación) del Departamento de Lengua Inglesa y Literatura en el Instituto Nacional de Educación, Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur. Investiga y enseña sobre multialfabetización, análisis del discurso multimodal y aprendizaje digital. Ha publicado en revistas de alto impacto sobre multimodalidad en la educación y es editor de Multimodality and Society, así como editor asociado de Computers and Composition y Designs for Learning. Ha sido reconocido entre el 2% de los científicos más destacados del mundo en el campo de la educación en 2023 y 2024, según un estudio de la Universidad de Stanford, y ha recibido múltiples premios por su excelencia docente.